-
Arquitectos: OMA
- Año: 2013
-
Fotografías:Philippe Ruault
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La esencia del mercado de valores es la especulación: se basa en el capital, no en el material. La Bolsa de Valores de Shenzhen se concibe como una materialización física de la bolsa de valores virtuales: se trata de un edificio con una base flotante, lo que representa el mercado de valores. Típicamente, la base de un edificio ancla una estructura y lo conecta enfáticamente al suelo. En el caso de la Bolsa de Shenzhen, la base, como si se hubiera levantado por la misma euforia especulativa que impulsa el mercado, se ha colado hasta la torre para convertirse en un podio elevado, desafiando una convención arquitectónica que ha sobrevivido miles de años en la modernidad: un pie sólido sobre una base sólida.
Podio elevado es una plataforma en voladizo de tres pisos flotantes a 36 m por encima del suelo, uno de las placas de piso de oficinas más grandes, con una superficie de 15.000 m2 por planta y una cubierta ajardinada accesible. El podio elevado contiene todas las funciones de la Bolsa, incluyendo la sala de lista y todos los departamentos de la bolsa. El podio elevado aumenta enormemente la exposición de SZSE en su posición más elevada. Cuando brilla en la noche, se "transmiten" las actividades virtuales del mercado financiero de la ciudad. El podio elevado también libera la planta baja y crea un espacio público generoso reemplazando lo que pudo haber sido lo que es típicamente un edificio seguro, privado.
El podio elevado y la torre se combinan como una estructura, con la torre y las columnas del atrio que prestan el apoyo vertical y lateral de la estructura en voladizo. El podio elevado está enmarcado por una robusta matriz tridimensional de profundidad completa con cerchas de acero de transferencia.
La torre está flanqueada por dos aurículas - vacíos que conectan el suelo directamente con los espacios públicos en el interior del edificio. El personal del SZSE entra desde el este y los inquilinos desde el occidente. Las oficinas ejecutivas están situadas justo encima del podio elevado, dejando los pisos superiores con oficinas alquilables y un club de comedor.
La forma cuadrada genérica de la torre obedientemente se mezcla con las torres homogéneas que la rodean, pero la fachada del SZSE es diferente. La fachada del edificio envuelve la estructura de rejilla exoesqueleto robusto que soporta a la construcción, con vidrio impreso. La textura del vidrio del revestimiento revela la tecnología de la construcción detrás y al mismo tiempo hace que se vea misteriosa y hermosa. El color neutro y translucidez de la fachada cambian con las condiciones climáticas, creando un efecto cristalino misterioso. La fachada es una "fachada profunda", con aberturas rebajadas que reducen pasivamente la cantidad de ganancia de calor solar que entra en el edificio, mejora la luz natural y reduce el consumo de energía. SZSE está diseñado para ser uno de los primeros edificios verdes clasificados con 3 estrellas en China.
El edifico de 46 pisos (254m) Shenzhen Stock Exchange, es un centro financiero con sentido cívico. Situado en una nueva plaza pública en la confluencia del eje norte-sur entre el monte Lianhua y Binhe Boulevard, y el eje este-oeste de Shennan Road, la arteria principal de Shenzhen, se acopla a la ciudad no como un objeto aislado, sino como una la construcción que va a reaccionar a en múltiples escalas y niveles. A veces como una cosntrucción masiva y en otras íntima y personal, el edificio SZSE genera constantemente nuevas relaciones dentro del contexto urbano, como un impulso a las nuevas formas de la arquitectura y el urbanismo.